jueves, 15 de febrero de 2018

Cine y debate en el Caixafórum

Claudia López Pineda 4ºA
Paola Mamani Sanjínez 4ºA
Leyre Alcerreca Luque 4ºC

El pasado día 11 de febrero de 2018 un grupo  alumnos de 3 y 4ºde ESO asistó a una actividad de cine y debate celebrada en el Caixa-Forum de Sevilla.  
En primer lugar, se proyectó Maldito Amal, una pelicula de 1998 que trata sobre una chica de un pueblo llamado Amal en Suecia. Trata de Agnes, una chica homosexual y antisocial, que está enamorada de Ellin, que es una chica popular. A lo largo de la película se van tocando varios temas, como por ejemplo: el machismo, la falta de comunicación, la influencia de las amistades, la homofobia, la falta de educación sexual...

La homofobia, en este caso aparece cuando una amiga de Ellin llama a Agnes por teléfono desde una fiesta al enterarse de que Ellin la besó o cuando varios chicos ponen una foto de una chica desnuda burlándose de que a ella le gustasen las mujeres.
El machismo surge cuando el novio de la hermana de Ellin dice que a las mujeres se les da bien cosas como el maquillaje y no se les dan bien cosas como la tecnología. En esta misma escena, observamos la influencia negativa  de las amistades, cuando Marcus el amigo de toda la vida de Joan le dice que debe pensar lo mismo que él y no lo mismo que su novia.
Tras la proyección hubo un debate muy interesante, guiado por dos moderadoras.En él participó también alumnado de otros centros y se nos sugirieron varios temas relacionados con la película. También se nos pidió el análisis de varios personajes importantes como Ellin. Finalmente, se nos propuso una reflexión sobre cómo termina la película y de las situaciones que rodean al normal desarrollo de la relación entre Ellin y Agnes. El debate fue muy animado y tuvo bastante participación. Tanto es así, que hubo que cortarlo porque se acabó el tiempo y debíamos volver a nuestro Centro.