lunes, 28 de noviembre de 2022

Un viaje desde el pasado hasta Marte

El miércoles 23 de Noviembre, 2º ESO pudo disfrutar de una fantástica jornada en la Cuenca Minera de Riotinto. Tras desplazarnos a la localidad onubense de Riotinto, fuimos recibidos por los profesionales del Museo Minero, donde nos dieron un contexto histórico a través de objetos reales, reproducciones y restos arqueológicos.  


Posteriormente, nos trasladamos a la vecina localidad de Nerva para entrar en una mina real, La Peña del Hierro. Una vez allí y con los cascos puestos nos adentramos en ella y disfrutamos de los colores y contrastes que nos ofrecía.


La experiencia continuaba y nos dirigimos a la estación del antiguo Tren Minero, en el que nuestro alumnado se dejó sorprender por un paisaje más propio de Marte que de nuestro planeta. Durante el viaje, los datos que nos contaron nos ayudó a comprender mejor la importancia de la presencia inglesa en la zona y la relevancia que tuvo la región no hace tanto tiempo.


Tras una pausa a orillas del Río Tinto, volvimos para almorzar a Riotinto. Tras reponer fuerzas, aún nos quedaba una última parada, el Barrio de Bellavista, el cual es de origen inglés. Pudimos ver la Capilla Presbiteriana, andar por las calles, ver las instalaciones deportivas (primeras de España) de Tenis y visitar una casa de la época.


En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de toda la jornada, de la que disfrutó nuestro alumnado, así como los profesores acompañantes: