jueves, 4 de noviembre de 2021

UN NOMBRE PARA CADA CRÁTER

Bajo este título, los alumnos y alumnas de 4º ESO B de Cultura Científica, han realizado un trabajo de investigación de la Historia de la Astronomía y han descubierto que los múltiples, cráteres de impacto, en La Luna, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte y sus satélites Deimos y Fobos, están bautizados con nombres de científicos, escritores, pintores, músicos, ciudades como Cádiz, barcos con el Beagle, bergantín en el cual Darwin hizo su expedición por las costas australes. Cráteres con nombre reales, como Isabella, dedicado a nuestra reina Isabel la Católica. Cráter Alphonsus, dedicado a Alfonso X el Sabio. También la Gioconda o Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci, posee un cráter: Cráter Mona Lisa.

Fue Leonardo da Vinci en 1505 el primero en realizar dibujos de La Luna. En 1600, William Gilbert, hizo un dibujo no demasiado esmerado, y por primera vez bautizó los mares. Desde esa fecha, fueron muchos los que fueron bautizando los distintos cráteres: Galileo Galilei, Langrenio. Giovanni Battista Riccioli en 1651 cartografíó La Luna, y utilizó un criterio coherente para denominar los accidentes lunares. Pero fue una mujer, Mary A. Blagg, matemática y astrónoma inglesa, que en 1905 fue nombrada por la "Asociación Internacional de Academias" para elaborar una lista cotejada de todos los elementos lunares. Su primer trabajo sobre la nomenclatura lunar, publicada en 1913, fue una tabla que alineaba cráteres y otras características de tres mapas lunares principales, y creó la primera lista formal de características de la Unión Astronómica Internacional publicada en 1935, casi vigente hoy día.

Las nomenclaturas de los cráteres de Marte tienen nombres de científicos muertos o de escritores que hubieran contribuido a la popularización de Marte. Este año se “bautizó” un cráter a Lynn Margulis, creadora de la Teoría endosimbiótica.

En nuestro trabajo descubrimos que en la Luna había 1578 nombres de cráteres de hombres frente a tan sólo 35 con nombres de mujeres.

¿Dónde estaban las mujeres? 
 ¡Siempre estuvimos ahí! 

En el planeta Venus, dado que Venus es la diosa de la belleza, se decidió que los accidentes geográficos recibirían nombres relacionados con las diosas (fertilidad, guerra, belleza, etc.). Los cráteres mayores de 20 km, sin embargo, serían para mujeres muertas con una contribución fundamental a su campo de trabajo. Ahí no están todas, las que han dejado su “huella” en la historia de la Humanidad.



Lusanda Sariego 
Departamento de Biología y Geología