miércoles, 19 de junio de 2019

Pregoneros del Corpus

El Departamento de Religión ha llevado a cabo el I Concurso de Pregones del Corpus Christi entre el alumnado de 1º ESO. 

Los chicos y chicas han podido desarrollar diversos puntos del currículo genérico para esta etapa que potencian "el tratamiento de la realidad andaluza en sus aspectos culturales, sociales, lingüísticos, económicos, geográficos e históricos, así como sobre las contribuciones de los elementos específicos de la cultura andaluza en los ámbitos humanístico, artístico y científico, para la mejora de la ciudadanía y el progreso humano".

De esta manera el alumnado participante ha podido conocer más profundamente los pormenores de la fiesta grande de La Puebla del Río: su historia, los porqués de sus tradiciones y el arte que conlleva el evento que promueve la feria de su municipio.

Dentro del contenido de la asignatura, dedicado a la Eucaristía, el alumnado ha consolidado su aprendizaje en torno al significado de la festividad del Corpus Christi. Además, han podido trabajar la relación existente entre la expresión escrita y la oral, construyendo un documento para ser declamado en público.
Los finalistas del concurso y primeros pregoneros infantiles del Corpus de La Puebla del Río han sido Irene Rincón, Manuel Portillo, Lucía Pineda, Daniel Núñez, Miguel Ángel Silva, Rosa Mª Vela, Marta de La Carrera, Javier Carrabeo, Emma Casado y Blanca Cháves

La actividad ha resultado en un escrito, por un lado, y un archivo sonoro, por otro. La creatividad de los alumnos y alumnas participantes ha quedado plasmada en los trabajos que han incluido datos históricos, artísticos, científicos sumados a sentimientos y emociones a través de anécdotas vividas en primera persona o trasladadas por sus padres,madres y abuelos. De esta manera, se han obtenido pregones de una gran calidad, preludio de lo que serán capaces de hacer en un futuro.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su alcalde, Manuel Bejarano, ha acogido esta idea con entusiasmo. El concurso formará parte de la agenda de las fiestas a partir de este momento para contribuir a la continuidad por parte de las nuevas generaciones que serán testigos del quinto centenario de esta tradición cigarrera.

Los profesores de Religión agradecen a José Joaquín Peulach y Rafael 'el Cigarrero' por su inestimable ayuda y al alcalde de La Puebla del Río por reconocer el gran trabajo realizado por el alumnado y que promueve el conocimiento y continuidad de las tradiciones cigarreras.

Puedes escuchar los pregones finalistas aquí: