lunes, 13 de mayo de 2019

Importancia a lo importante



Entre el 10 y el 12 de abril se celebró en la Biblioteca de nuestro centro la exposición titulada Importancia a lo importante. El título hace alusión al hecho de que aunque hombres y mujeres somos diferentes somos iguales en derechos. Se trata de una actividad interdisciplinar e interactiva destinada a sensibilizar sobre la importancia de la sociedad en la construcción del género. Esta actividad fue desarrollada por Salud Sánchez y su grupo de alumnos de Cambios Sociales de 3º C, contando con la colaboración de Manuel García, que imparte Ciudadanía a este mismo grupo. 

Estaba dirigida principalmente al alumnado de 3º y 4º de ESO pero estuvo abierta a todos aquellos alumnos, profesores y grupos que desearon visitarla.
La exposición fue presentada por diversos alumnos de 3º C, quienes fueron explicando los diferentes componentes de la misma. Al entrar en la Biblioteca se encontraban con el título de la exposición; unas flechas indicadoras señalaban el sentido de la visita.  Al fondo a la izquierda  diferentes murales indicaban algunas líneas de reflexión. Partiendo de la distinción entre sexo y género, y comprendiendo que el género es una construcción social, se hace necesario  subrayar los agentes que  intervienen en la misma: la familia, la escuela, los juegos y los medios de comunicación. Por ejemplo, uno de los murales trataba sobre Lilith, la rebelde, que  fue la primera mujer -y no Eva- según algunas mitologías primitivas, otro versaba sobre la influencia incontestable y no siempre positiva de las redes sociales, las letras a veces descaradamente sexistas de muchas canciones de éxito...

Dos pantallas de vídeo mostraban un audiovisual elaborado por los alumnos y  una performance ideada por la artista visual Yolanda Domínguez titulada Gestos que pone de manifiesto  la cosificación de la mujer en una parte de la publicidad de moda.
Más a la derecha nuestros alumnos colocaros diversos murales encaminados a suscitar la reflexión sobre muy diferentes cuestiones.
Por último, a la espalda, se dispuso dos pizarras y sendos espejos destinados bajo el  título ¿Te ves reflejado en alguna de estas cuestiones? El objetivo era estimular la reflexión del alumnado, posibilitar la expresión de sus ideas y que éstas pudieran ser compartidas por sus compañeros. El resultado, a la vista está.