lunes, 5 de noviembre de 2018

REVELANDO ESTEREOTIPOS CON 3º DE LA ESO

Por Salud Sánchez Romero

OBJETIVOS:

1- REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE ESCAPAR DE LOS ESTEREOTIPOS.

2- ANALIZAR LA IMAGEN COMO PRINCIPAL CREADORA DE ESTEREOTIPOS.
3- COMPRENDER EL IMPACTO DE LA IMAGEN SOBRE NOSOTROS.
4- EVALUAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS.

INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DE ESTEREOTIPO:  Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. (Recuperado de dle.rae.es). 
Imagen mental, idea simplificada que se tiene sobre un grupo de personas que comparten ciertas
características, cualidades y habilidades, en pos de racionalizar las conductas o comportamientos de las mismas. (Recuperado de es.wikipedia.org)


CONTEXTUALIZACIÓN: UN POCO DE HISTORIA

El 2 de marzo de 1972, una sonda fue enviada al espacio desde Estados Unidos con la finalidad de recoger información de las características de los planetas del Sistema Solar.
La denominada Pioneer 10 fue la primera sonda que atravesara con éxito el cinturón de asteroides del planeta Júpiter y la órbita de Neptuno, en 1983. Planetas desde  donde se obtuvieron imágenes de su atmósfera circundante. Pero la Pioneer 10 es famosa por haber ido acompañada de una placa con un mensaje simbólico dirigido a la civilización extraterrestre que la pudiese interceptar.


DESARROLLO: ¿PODEMOS SUPERAR LOS ESTEREOTIPOS OCULTOS EN LAS IMÁGENES QUE CREAMOS Y CONSUMIMOS CADA DÍA?

A partir del video de la artista visual Yolanda Domínguez reflexionamos con el alumnado acerca de los estereotipos, que no responden a la realidad, o mejor dicho, a todas las realidades de la raza humana...







Pretendemos explicar el poder de la imagen y la responsabilidad de los medios en las ideas mentales que tenemos de nosotros y de los demás.
-Todo lo que nos acostumbramos a ver se normaliza y son muchas las imágenes que contienen violencia.
¿Podríamos decir, entonces, que nos estamos acostumbrando a la violencia?
En palabras de la artista Yolanda Domínguez, debemos exigir que las personas que generan imágenes sean expertas en su trabajo, conscientes del impacto social que provocan y consecuentes con éste, en pos de erradicar la discriminación y la violencia sexual.