miércoles, 17 de octubre de 2018

Participamos en la Asamblea Regional de Entreculturas

Una representación del alumnado que participará este año en la Red Solidaria de Jóvenes de nuestro centro viaja el próximo viernes al CEULAJ de Mollina (Málaga) en la que se celebrará la Asamblea de Entreculturas a nivel de Andalucía.

El tema principal de trabajo se centra en la igualdad de género. Además elaboraremos la agenda solidaria para este curso. Con ella, cada miércoles ahondaremos en los distintos problemas que no nos gustan de nuestra sociedad y en cómo podemos cambiarlos desde nuestras posibilidades.




La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años basado en el trabajo social con grupos de iguales, en el que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones, se fomenta el desarrollo de valores y actitudes solidarias.
El programa se nutre, adapta y desarrolla prácticas innovadoras como el aprendizaje servicio, las comunidades de aprendizaje y el trabajo por proyectos.
La Red Solidaria de Jóvenes, se lleva a cabo en colaboración con centros escolares y con otras instituciones que promueven procesos de educación no formal integrada en una apuesta por una educación:


  • Integral que contemple todas las dimensiones de la persona. 
  • Liberadora porque busca favorecer que cada persona sea protagonista consciente de su propia vida y capaz de influir en su entorno. 
  • Transformadora ya que cultiva estilos de vida comprometidos con el bien común en la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. 
Objetivo: Ciudadanía Global La RSJ tiene como meta principal transformar la realidad y contribuir a un mundo mejor construyendo una ciudadanía consciente, crítica y comprometida. La RSJ permite a los y las jóvenes comprender el mundo en el que viven, empatizar con quienes sufren cualquier injusticia y adquirir las habilidades necesarias para participar en nuestra sociedad y transformarla. El origen La Red Solidaria de Jóvenes nace en 2001 en Sevilla como una concreción a nivel local de la campaña “Jóvenes como tú”, que planteaba entre sus objetivos principales generar cauces de participación para los y las jóvenes, de manera que ellas mismas pudieran ser agentes de transformación directa, y además contribuir a la construcción de una visión compartida del mundo entre jóvenes de Latinoamérica y de España.