lunes, 18 de diciembre de 2017

Amores no tóxicos

Clara González y Lidia Suárez 3ºC

El Martes día 5 de Diciembre asistimos a una actividad titulada "AMORES NO TÓXICOS", organizada por la asociación SIGRID (Asociación de Mujeres para la Formación e Investigación). 

Esta actividad ha sido dirigida al alumnado de 2º, 3º, 4ºESO y Bachillerato.

Trataba sobre las relaciones tóxicas, la violencia de género, el machismo…
La actividad incluía tres escenas de teatro.

En la primera escena se hablaba una pareja sobre los planes del fin de semana. Él se quedaba solo en su casa y quería que su novia estuviera con él, pero la chica tenía el cumpleaños de su amiga. 

Él estuvo toda la tarde llamándola y enviándole mensajes, pero ella tenía el móvil apagado. El tema central es el control, que es una forma de violencia que muchas veces pasa desapercibida.

En la segunda escena el chico le pide explicaciones sobre la asistencia de ella a una discoteca. Finalmente hay una discusión y se enfadan. El tema son los celos y la desconfianza. 

La tercera escena trata sobre un conflicto en la pareja por desacuerdo en sus relaciones íntimas. El grado de violencia es muy fuerte. Posteriormente él va a buscarla y le pide perdón y que vuelva con él con la excusa de que va a cambiar. El tema es la violencia y el arrepentimiento. Aquí finaliza la obra.

En las tres escenas podemos observar la escalera de la violencia. Primero control, después conductas celosas y desconfiadas y, por último, la violencia.

Esta obra nos parece muy útil porque nos ayuda a reconocer situaciones de violencia en sus primeros pasos. 

Entre las diferentes escenas fueron intercalando vídeos comentados. Entre ellos podemos destacar "Los juguetes siguen siendo sexistas", "Súper Lola" que es un cuento feminista, "Niños vs moda" o el impresionante documental "Los 100 machismos". Estos vídeos fueron seguidos con mucho interés y provocaron la participación activa por parte del alumnado.

Finalmente, nos pareció una actividad práctica, necesaria y nos gustaría que la viesen más personas.


No podemos olvidar que más de 40 mujeres mueren por violencia de género en España cada año.